Atentado contra mamá y hermano de ‘Otón’ estaría relacionado con ataque a ‘Digno Palomino’ en la cárcel
El líder de ‘Los Costeños’ y el cabecilla de ‘Los Pepes’ están recluidos en la cárcel de La Dorada, Caldas.
Investigaciones preliminares de las autoridades revelan nuevos detalles del atentado en el que murió Esperanza Estupiñán De Peralta, de 69 años de edad, y resultó herido Juan Carlos Peralta Estupiñán, de 50 años, madre y hermano de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias 'Otón', presunto líder de la banda ‘Los Costeños’.
Investigadores determinaron que los hechos ocurridos en la vivienda de las víctimas ubicada en el barrio La Fe de Soledad, estarían relacionados con una retaliación por el presunto intento de homicidio a Digno José Palomino Rodríguez, cabecilla de la banda ‘Los Pepes’, el pasado 20 de junio en la cárcel de La Dorada, Caldas, donde se encuentra recluido.
Según las indagaciones, Otón Alfredo Peralta, quien también se encuentra recluido en el mismo centro carcelario, participó presuntamente en el intento de homicidio contra el líder de ‘Los Pepes’.
Como represalias por lo ocurrido, dos integrantes de esta organización llegaron la mañana de este jueves al barrio La Fe, donde vivía la mamá de ‘Otón’ y su hermano y abrieron fuego contra ellos.
Lea también: Diogo Jota iba camino a Santander para viajar a Inglaterra en ferry
Durante el ataque a bala, el cuñado de 'Otón', de nombre Wilderson Enrique Hernández Ucrós, de 51, perdió la vida al ser alcanzado por las balas.
Extraoficialmente se supo que una menor de 5 años se encontraba en la vivienda al momento del ataque sicarial, corrió hacia el cuarto y se ocultó bajo la cama. Se salvó de morir en el atentado a la familia de alias ‘Otón’.
De esta guerra que libran las dos organizaciones con más poder en Barranquilla y su área metropolitana no se salvan ni sus familiares.
Recordemos que Jorge Eliécer Díaz Agámez, papá de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', cabecilla de la banda ‘Los Costeños’, fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en la finca “Burinque” ubicada en el corregimiento de Guaimaral, en la trocha Bokaná, en el municipio de Tubará, Atlántico.
El asesinato del papá de ‘Castor’ se registró en medio de una tregua que había anunciado el jefe de ‘Los Costeños’, y Digno Palomino, jefe de ‘Los Pepes’.

De hecho, en ese momento, no se habían presentado casos de sicariato en todo el departamento.
Mergesh David Lizcano Gutiérrez, de 22 años, mano derecha de alias ‘Castor’ también fue asesinado en medio de las disputas contra ‘Los Pepes’.
Los hechos fueron perpetrados el 16 de marzo de 2023, en la carrera 56, entre calles 79 y 80, en el norte de Barranquilla.
El joven se desplazaba en una motocicleta, cuando fue sorprendido por otros motorizados que se le acercaron y el parrillero le disparó en varias ocasiones.

Tras los hechos, las autoridades llegaron al lugar y en un taxi fue trasladado a la Clínica Reina Catalina a donde llegó sin signos vitales.
La guerra entre ‘Los Costeños’ de alias ‘Castor’ y ‘Los Pepes’ de ‘Digno Palomino’, por el control territorial de las extorsiones y el tráfico de estupefacientes, han dejado un sinnúmero de muertos en los últimos 12 años.